sábado, 15 de octubre de 2011

¿ Qué son los periféricos ?

Joysticks Commodore
Como vimos en el post anterior, las Home Computers integran el teclado y la CPU en un solo módulo, una misma carcasa. Técnicamente hablando, un periférico es un dispositivo de hardware auxiliar e independiente que se agrega a la computadora para obtener nuevas funcionalidades o salvar limitaciones originales. El teclado, por lo tanto, es un periférico más, pero en el caso de las HC no era considerado como tal por estar integrado en la carcasa. Simplemente el conjunto (teclado + CPU) era, en definitiva, la máquina.

Existen diversos tipos de periféricos: de entrada, de salida, de almacenamiento y de conexión. Las Home Computers incorporaban en la carcasa una serie de conectores y puertos donde era posible conectar diferentes periféricos como, por ejemplo, impresoras, monitores, disketteras, datassettes, módems y joysticks.


En el mismo puerto de conexión para joysticks era posible conectar un mouse, aunque en esa época no eran para nada habituales. En general, los joysticks eran las palancas de mando que se utilizaban para jugar y controlar sistemas operativos con interfaz gráfica como el TOS (de Atari) o el GEOS (de Commodore).


Una configuración básica típica de una Home Computer incluía, además de la máquina misma, un monitor o televisor y una diskettera o datassette para almacenar y cargar el software.

Además de esa configuración básica, los joysticks eran tremendamente populares ya que las HC era usadas en gran medida para jugar. Eran muy pocos los usuarios poseedores de una impresora, un mouse, un disco rígido o un módem.

Próximamente comentaremos en el blog las características de varios periféricos, en particular algunas unidades de disco que hicieron historia.