viernes, 28 de octubre de 2011

[1959] TI crea el circuito integrado (chip)

Microchips
Como bien comentó Germán en su post, el circuito integrado (también llamado chip) es uno de los componentes que ayudaron a las Home Computers a ser lo que son. A partir de la invención del transistor en reemplazo de la tecnología de válvulas de vacío fue posible el desarrollo de los circuitos integrados, gracias a experimentos que demostraron que los semiconductores pueden realizar algunas de las funciones de las válvulas de vacío. Es así que un circuito integrado no es más que una pastilla muy pequeña de material semiconductor sobre la cual se fabrican circuitos electrónicos. La pastilla, a su vez, está protegida por un encapsulado de plástico o cerámica que posee los conductores metálicos para hacer la conexión entre la pastilla y el circuito impreso. La integración de grandes cantidades de diminutos transistores en un chip fue un enorme avance para la electrónica, con tres importantes ventajas: bajo costo, mayor eficiencia energética y reducido tamaño.
Eso hizo posible, pocos años después, que las computadoras llegaran a los hogares.

La invención del circuito integrado se atribuye a
Texas Instruments. Sucedió que el primer circuito integrado fue desarrollado en 1959 por el ingeniero Jack Kilby, quien meses antes había sido contratado por Texas. Kilby, nacido en 1923, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2000 y falleció cinco años después. Su notable invento tuvo sus bases en la integración de circuitos conceptualizada por el científico de radares inglés Geoffrey Dummer (1909-2002) entre finales de la década de los 40's y principios de la década de los 50's.
La capacidad de producción masiva de circuitos integrados, su confiabilidad y la facilidad para hacerlos cada vez más complejos, llevó a su estandarización. Para que se den una idea, un circuito integrado puede contener desde miles hasta varios millones de transistores en unos pocos centímetros cuadrados.

Así, con la aparición del
chip, se iniciaba el camino hacia las Home Computers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario