domingo, 9 de octubre de 2011

¿ Qué es una Home Computer ?


Commodore 128 (1985)
En este blog hablaremos principalmente de la historia de las computadoras hogareñas. Comencemos, entonces, por conocer qué es una home computer.

Para aquellos que no vivieron la época dorada de la computación, las computadoras hogareñas (HC, Home Computer por sus siglas en inglés), llamadas así en contraposición a las computadoras personales o PC, integraban el teclado y la CPU en un solo módulo. Como dispositivos externos (llamados periféricos) podían conectarse disketteras, datassettes, monitores, impresoras, etc. Fueron populares en todo el mundo por sus juegos, su bajo costo y sus singulares prestaciones. Su concepto de fabricación era amplio para la época ya que, mientras las grandes PC sólo eran usadas por grandes compañías con gran necesidad de procesamiento de datos, las Home Computers eran máquinas para el hogar y la familia que podían utilizarse para jugar, estudiar y trabajar en igual medida.

Las HC son parte de la segunda generación de
 computadoras, que entraron en el mercado con el nacimiento del Altair 8800, y que se extiende desde mediados de la década de 1970 hasta principios de la década de 1990. Esto engloba a todas las computadoras de 8 bits, principalmente aquellas con microprocesadores como el Zilog Z80 o el MOS 6502, y a la primera ola de equipos con microprocesadores de 16 bits (principalmente el Motorola 68000). Se suele excluir de este grupo a los equipos compatibles con la IBM PC.

Aunque el término “microcomputadora” se refiere a aquellas máquinas que poseen un microprocesador integrado, a las HC se las denomina también microcomputadoras por su pequeño tamaño y grandes prestaciones. En cierta manera, guardando cierta similaridad con las nuevas formas animales aparecidas en el periodo cámbrico, una gran cantidad de máquinas de todas las clases, incluyendo rarezas como la Jupiter Ace que se programaba en lenguaje Forth, aparecían y desaparecían del mercado en los años 80’s.

Algunas computadoras permanecieron vigentes durante mucho tiempo, otras evolucionaron tratando de mantener la compatibilidad (existen, por ejemplo, tarjetas de emulación de Apple II para las primeras Mac). Sin embargo, al final de la década de los 80’s la mayoría fueron eliminadas por la computadora personal compatible con IBM (la hoy famosa PC), una revolución que había comenzado en 1981 con la aparición de la primer computadora personal de IBM, la 5150
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario