martes, 25 de octubre de 2011

Quattro Pro y Norton Utilities

Antes de que Microsoft monopolizara el mercado con Excel hubo una "guerra" de planillas de cálculo en la cual cada una de ellas ofrecía al usuario cada vez más y más funciones y herramientas. Primero fue Lotus con su inolvidable 1-2-3, y luego aparecieron la ya mencionada Excel y Quattro Pro, de la empresa Borland.
Quattro Pro, tanto desde sus versiones para DOS como las posteriores versiones para Windows, no sólo superó a Lotus y a Excel, sino que se convirtió en (como ellos mismos la llamaban) "la planilla de cálculo perfecta". Luego de varios años de desarrollo y evolución, el producto de Borland fue adquirido por WordPerfect (una compañía famosa por su procesador de texto), y a su vez ésta última fue comprada por Corel, que continuó sacando versiones e incorporando estos productos a su "Corel WordPerfect Suite", creada para competir con el paquete Office de Microsoft.
Hoy en dia la mayoria de los usuarios utiliza Excel o sus contrapartidas del software libre: LibreOffice y OpenOffice.org. Desde este espacio queremos recordar a Quattro Pro, contarles que tenemos instaladas algunas versiones para DOS, y que ésta planilla de cálculo sin duda merece un lugar grande en la historia del software por su calidad, practicidad, versatilidad y nivel de desarrollo.

Tal vez, quienes se hayan iniciado en la informática con una PC-XT, allá por fines de los 80's o principios de los 90's, recuerden al Norton Commander, quizá el administrador de archivos más famoso para DOS. Había otros, como el PC TOOLS, pero no lograron la popularidad del primero.
Luego del éxito del Commander, apareció el Norton Utilities, una selección de utilidades realmente muy buena, que también corrió la misma suerte.
Para aquellos nostálgicos como yo que aún utilizan aplicaciones DOS, aquí les dejo el Norton Utilities 6.01 para que puedan descargar.
Aquellos que no lo conocieron, pruébenlo y luego nos cuentan ;)

Descargar Norton Utilities 6.01 para DOS (1.9 Mb.)

2 comentarios:

  1. ah!! el Comandante Norton, que bueno era... yo lo tenia puesto en el autoexec.bat en mi Pc 486 Y las norton utils, imprescindibles también en DOS.

    El Wordperfect tambien era muy bueno, el mejor procesador de textos de su tiempo, incluso hice un cursillo para dominarlo, con todos esos comandos por teclado. Luego con windows todo quedó obsoleto, y creo que ya ni si quiera se usa el término "procesador de texto", ¿verdad? pero bueno, han evolucionado para mejor estos programas.

    ResponderEliminar
  2. Ah!!, el Norton Commander !! Me parece el mejor administrador de archivos que he visto. En todas las PC que tengo basadas en DOS está instalado el NC. Por suerte en Windows existe el Total Commander y en Linux el Gnome Commander, todas versiones actualizadas del genial programa de Peter Norton.

    ResponderEliminar