lunes, 31 de octubre de 2011

ARAnyM: una Atari en la PC

ARAnyM significa "Atari Running on Any Machine" y se trata, básicamente, de un sistema operativo virtualizado (similar a una máquina virtual de VirtualBox) diseñado y desarrollado para ejecutar sistemas operativos de las Atari ST, TT y Falcon, como TOS, FreeMiNT, MagiC y Linux-m68k, y también aplicaciones del entorno TOS/GEM, sobre cualquier tipo de hardware, ya sea un clon de IBM PC, una Apple MAC, un servidor Unix o una notebook.

ARAnyM pretende recrear todo el ambiente operativo de una computadora Atari, pero sacando provecho de las nuevas tecnologías. Como la comunidad de usuarios de Atari está integrada especialmente por desarrolladores, con ARAnyM es posible ejecutar software de Atari, tanto actual como de hace 20 años, y no es para nada difícil encontrar aplicaciones de uso cotidiano como un cliente de mensajería instantánea, un navegador web o un cliente de correo electrónico.

Para lograr esto, la gente de ARAnyM se ha encargado de desarrollar emuladores de los chips de Atari, y también interfaces optimizadas para que las aplicaciones puedan acceder al hardware actual de manera totalmente mejorada.

ARAnyM requiere un sistema operativo base para funcionar. Ese sistema puede ser Windows, Mac OS X o Linux, y no es fácil de configurar para cualquier usuario que no tenga experiencia en el uso de computadoras Atari. Sin embargo, la gente del proyecto ARAnyM desarrolló un Live-CD que se puede descargar desde el sitio oficial.


Así es que, si quieren disfrutar del entorno operativo de Atari con el poder de procesamiento de una PC actual, esta es la oportunidad que estaban esperando.



Web oficial del proyecto ARAnyMhttp://aranym.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario