miércoles, 2 de noviembre de 2011

Una tarde con la C-64

Pasar una tarde con la C-64 jugando, catalogando software, probando programas y hasta haciendo experimentos es, hoy en día, mucho más divertido que hace 20 o 25 años. O, al menos yo, lo disfruto mucho más. En aquella época no existía Internet,  era poco el software que podíamos conseguir y también nuestros conocimientos eran bastante limitados, lo que hacía que la experiencia no llegara demasiado lejos. El tiempo transcurrido nos ha permitido adquirir ese conocimiento y llevar la experiencia de usuario a otra dimensión. Ahora tenemos tanto software disponible en Internet, y estamos en contacto con una comunidad enorme de usuarios de todo el mundo, que ha hecho que usar y disfrutar una Home Computer hoy en día se transforme en algo fabuloso.
Por fortuna, nuestra capacidad de asombro sigue intacta. En aquella época el solo hecho de tener la computadora, poder conectarla al televisor, cargar un juego, tipear un programa, entender las direcciones de memoria o encontrar un truco era, de por sí, increíble.
Ser coleccionista de computadoras antiguas, como en mi caso, requiere de espacio suficiente para albergar todos los equipos, pero además tener el tiempo necesario para mantenerlos en buen estado de conservación y, cada tanto, probar su funcionamiento y, además, correr juegos y programas que en su momento por diversos motivos no pudimos hacer.
Los años pasan, las obligaciones y responsabilidades propias del crecimiento personal y profesional llegan inevitablemente, y dejan lenta pero inexorablemente cada vez una menor fracción de tiempo para dedicarle a nuestro hobby.
Por eso, a pesar de que rara vez puedo pasar una tarde con la Commodore 64, y también con otras máquinas de la colección, cuando tengo la posibilidad me divierto mucho más que hace 20 o 25 años.

¿A Uds. les sucede lo mismo?

¿Cómo es tener y usar una computadora hogareña hoy en día?

6 comentarios:

  1. Muy cierto, ahora se puede disfrutar al 100%, una tarde con nuestro C64. Yo a menudo, juego, programo, veo demos en mi C64, es una experiencia maravillosa. Algo diferente (que no mejor ni peor) que la experiencia con los PC actuales (básicamente los uso más como una terminal para internet y algún que otro juego o programa).

    ¡Viva el C64!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cuanto hace que no me pongo con una spectrum. Guardaré mi recuerdo de mi epoca dorada con la programacion de Naulen, y Naulen 2. Aunque mas de la primera que de la segunda, ya que la misma fue integramente en agradables tardes al mando de un cz2000.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco hablaba de algo parecido con un amigo. ahora lo tenemos todo, el hardware todo lo que quisimos tener y en su momento era imposible, el software mucho mas de lo soñado, pero nos falta el tiempo para disfrutarlo!!!!

    La vida es una sucesión de injusticias! :P

    Espero, en un futuro cercano, poder armar un espacio donde tener mi C64 disponible de forma permanente, y no como ahora que está en un cajón y que para usarla tengo que hacer todo un despliegue!

    ResponderEliminar
  4. yo tengo mi C64 siempre a mi lado en mi habitación de los ordenadores, listo y montado con todos sus accesorios :D realmente le debo ese honor, y así puedo usarlo cómodamente más a menudo, por que de verdad, la emulación no es 100% lo mismo que lo que se siente con la máquina real. Esa suavidad en los scrolls, o incluso en la impresión de sprites, es único, la música sonando perfectamente sin ser emulada en un SID real, no tiene precio...

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, la vida es una sucesión de injusticias !!, jajaja.
    Soy coleccionista desde 1999, y con el correr de los años he tenido que mudarme varias veces, por lo que pasé por todas las etapas, desde tener una habitación dedicada solo a la retroinformática, con varios equipos armados y en funcionamiento, hasta tener toda la colección en cajas guardada en un garage. Hoy en día, en la medida que puedo, trato de tener alguna computadora funcionando durante un tiempo, para luego cederle el turno a otra, y así.
    Lo interesante también es hacer reuniones con amigos, juntar varias máquinas y organizar un evento retro, aunque sea un par de veces al año.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha pasado igual que tu, Diego, he tenido que mudarme tambien varias veces en mi vida. Ahora estoy en una etapa estable, con mi cuartito retro, como dios manda :D

    Si, lo mejor es reunirse unos amigos con varias maquinas, ya lo creo...

    ResponderEliminar