domingo, 13 de noviembre de 2011

[1963] El cassette compacto de Philips

De todos los medios de almacenamiento que eran comunes en las Home Computers, el (hoy) famoso cassette ha sido sin dudas el más popular y económico, y fue el primer dispositivo donde la mayoría de los que comenzamos a usar computadoras en los años 80's podíamos grabar y cargar los programas. Si bien luego fue bastante desplazado por los diskettes (mucho más rápidos y con mayor capacidad) el cassette reinó durante la primera mitad de la década ochentosa. Pero repasemos algo de su rica historia.
El cassette, que en francés significa "cajita", es un soporte analógico que consiste en una carcasa plástica que contiene un par de pequeños carretes, uno de toma y otro de suministro, entre los cuales pasa una cinta magnética. En esa cinta están disponibles un par de pistas estereofónicas, una por cada cara. Cada cara se reproduce dependiendo del lado, A o B, en que se inserte el cassette en el reproductor.
El Audio Compact Cassette fue introducido en el mercado europeo por Philips en 1963. Un año más tarde, en 1964, ingresó en EEUU. Aunque la idea original de Philips era que el cassette fuera utilizado como medio para el dictado, las mejoras en la calidad de sonido condujeron a que el cassette suplantara a otros sistemas de cartucho de cinta magnética de ese entonces en la mayoría de los usos domésticos y semiprofesionales, hasta que inclusive se incorporó a los receptores de radio portátiles, dando nacimiento al radiograbador.


Datassette

Con la llegada en 1977 de la línea PET de Commodore (que veremos en detalle más adelante), en el gabinete monolítico del modelo 2001 se incluía un teclado principal y otro numérico, un monitor monocromático de 9 pulgadas, y un reproductor de cassette integrado, al que Commodore llamó
Datassette. Ese término luego se convirtió en sinónimo de unidades de cinta.
Fue así como además de la grabación de audio, el cassette comenzó a utilizarse para almacenar datos digitales modulados de manera analógica y se convirtió en el medio de almacenamiento más popular entre las Home Computers, ya que tenía la ventaja de ser muy barato respecto a otros soportes informáticos de la época.

Un dato curioso, que tal vez algunos usuarios recuerden, era la transmisión radial de juegos y aplicaciones a mediados de los años 80's. En Argentina, por ejemplo, una conocida radio de Buenos Aires iniciaba la transmisión de los programas a las 6 de la mañana. Si teníamos a mano un radiograbador podíamos grabar la transmisión en un cassette de audio común, y luego cargar el programa en nuestro datassette.

3 comentarios:

  1. Que buen dato lo de la radio. No lo sabia y nunca me lo hubiera imagino pero si lo pensamos bien era un gran método para compartir programas cuando Internet era inimaginable para nosotros. Una especie de thepiratebay.org pero de la prehistoria, jeje.

    Saludos....

    ResponderEliminar
  2. La idea sin duda era muy interesante. Incluso retransmitían el programa a las 6:20 por si te habías perdido el de las 6.
    Recuerdo que aparecía la publicidad en la revista K64. Voy a escanear una y te paso el enlace para que puedas ver el nombre de la radio, que a esta altura no sé si era "Láser FM" o algo así.

    ResponderEliminar
  3. ¡Transmitir software por radio! ¡En 2010 pude hacer eso! Ojalá hubiese vivido todo eso, pero nací con el 286 en su furor.
    Muy buen blog! Lo acabo de descubrir. Saludos!

    ResponderEliminar